Inicio Argentina Alarma por 14 contagios con la variante Delta y 160 aislados

Alarma por 14 contagios con la variante Delta y 160 aislados

El caso cordobés provocó una denuncia penal / Télam

El investigador del Conicet e inmunólogo Jorge Geffner aseguró ayer que “es inevitable el ingreso de la variante Delta al país” y sostuvo que “es muy importante tener los esquemas completos de vacunación antes que haya circulación comunitaria”. Hizo esta advertencia el día que 13 personas se contagiaron con esta variante en Córdoba, tras tener contacto con un habitante de esa provincia que llegó de viaje desde el exterior.

Por el mismo hecho debieron ser aisladas 160 personas.

El investigador aseguró que “la variante Delta preocupa porque es mucho más contagiosa que todas las anteriores, y replantea un poco el esquema de vacunación, porque para protegernos frente a esa variante necesitamos un esquema completo de dos dosis”. Actualmente, sólo el 14,7 por ciento de los argentinos recibió las dos vacunas.

El inmunólogo recordó que con la vacuna de Oxford AstraZeneca y Sputnik “hemos priorizado de manera correcta primeras dosis, dilatando la segunda frente a las variantes que ya tenemos con circulación comunitaria, que son Manaos, Británica y Andina”.

“Ahora la variante Delta va a comenzar a circular en la Argentina, porque no hay manera de evitarlo debido a que está en todo el mundo, y ya llegó a los países limítrofes con circulación comunitaria”, puntualizó.

También resaltó: “Tuvimos más de 40 ingresos pero todavía no tenemos circulación comunitaria. Eso nos da un tiempo para avanzar en completar las dos dosis con lo cual hay una eficacia de protección muy importante”.

En cuanto a los esquemas de vacunación, Geffner explicó que “en el caso de Sinopharm no se dilató la segunda dosis, hay un contrato firmado por 8 millones por mes, durante julio, agosto y septiembre, es decir entran 24 millones. Pero con Oxford AstraZeneca y Sputnik sí se dilató”.

En el caso puntual de Sputnik, el investigador del Conicet indicó que “la carencia del segundo componente es parte de una realidad”, por lo que planteó la posibilidad de “avanzar en un esquema heterólogo que ya se ha aprobado en varios países, es decir combinar primera de Sputnik con AstraZeneca, o con Sinopharm o incluso con Moderna”.

“Los resultados seguramente van a ser muy buenos. Ya se están probando combinaciones no idénticas pero similares en Europa, Canadá, Chile y ahora en Uruguay, así que vamos a tener buenos resultados. Pero hay que acelerar el hecho de completar el esquema de dos dosis”, expresó el investigador del Conicet.

El caso cordobés

En tanto, y según informó el ministerio de Salud de Córdoba, los 13 contagiados en esa provincia por una persona que había retornado de viaje son contactos estrechos no convivientes. Las autoridades destacaron que el hombre, al regresar de Lima, “fue a la casa de un familiar cuando debía quedarse aislado”.

En Córdoba hablan de “brote intrafamiliar” y no registran circulación comunitaria

Las fuentes oficiales añadieron que por el momento “es un brote intrafamiliar” y que “no se conocen contagios en el ámbito escolar derivado de este caso”.

Según la información oficial, todo se inició con un viajero procedente de Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.

Luego de realizar un seguimiento para certificar que mantuviera el aislamiento obligatorio por regresar del exterior, el pasado lunes se sometió al test para obtener el alta, aunque en esa oportunidad el resultado dio positivo.

Tras analizar la muestra, se comprobó que se trata de un caso de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

Las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Publicidad