los dos bancos que no terminarán en matrimonio

El futuro de Bankia y Liberbank no parece escribirse junto, pues por medio ha irrumpido BMN. Sin embargo, sus cotizaciones sí corren bastante parejas en el corto y largo plazo, habiendo consolidado ya por encima de 1 euro por acción.


El último coletazo de la reestructuración financiera que se espera en nuestro país ha llevado a rumorear con la posibilidad de que Bankia y Liberbank acabaran fusionados. Sin embargo, con la próxima unión de la entidad presidida por Goirigolzarri y BMN, el matrimonio con la asturiana queda descartado.
 
Pese a invalidarse su matrimonio, ambos bancos están de celebración en bolsa porque por fin se consolidan por encima de 1 euro por acción. Ahora bien, mientras que a Bankia le ha costado más tiempo y esfuerzo superar y mantenerse por encima de la unidad, Liberbank lleva todo el año cotizando a más de 1 euro.

Así, en lo que va  de año, aunque ambos valores acumulan revalorizaciones porcentuales de doble dígito, Liberbank le saca un 5% de subida a Bankia, que suma un 10% desde enero. Además, desde los mínimos de finales de junio del año pasado –a causa del desplome del mercado por el resultado del referéndum británico- ambos bancos han subido un 105%, es decir, han más que duplicado su precio en lo que dura un embarazo.


 

Pero el hecho de que se hayan quitado el “San Benito” de cotizar a menos de un euro no les salva de ser dos de los bancos españoles que peor lo han hecho en el largo plazo (con contrasplit de por medio, para más INRI), pues si lanzamos la mirada tres años atrás, Bankia pierde un 30% y Liberbank se deja aún más, casi un 50%.