Inicio Motor El sector del automóvil recorta un 25% el superávit comercial en el...

El sector del automóvil recorta un 25% el superávit comercial en el primer semestre del año

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) –

La industria española de automoción, compuesta por fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes, registró un superávit comercial de 3.097,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 24,6% en la comparativa interanual.

Según las cifras de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidas por Europa Press, las exportaciones del sector aumentaron ligeramente (+0,2%) en los seis primeros meses del año, hasta 21.691,3 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 6,1% en el acumulado, hasta 18.593,9 millones de euros.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que esta caída del superávit comercial de la automoción nacional en la primera mitad del año estuvo motivada por la reducción de la producción provocada por la crisis de los microchips y por la incertidumbre vinculada con la situación macroeconómica y con la guerra de Ucrania.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas hasta junio obtuvieron un superávit comercial de 6.912,7 millones de euros, un 14% menos. La industria de componentes, por su parte, se anotó un déficit comercial de 3.815,3 millones de euros, un 2,8% menos que el año anterior.

Por otro lado, la industria nacional de automoción en su conjunto contabilizó una cifra comercial positiva por importe de 474,9 millones de euros en el mes de junio, lo que se traduce en una regresión del 36,7% en la comparativa interanual.

El volumen mensual de exportación del sector se situó en 3.970,9 millones de euros, un 9,9% más que en el mismo mes de 2021, al tiempo que las importaciones crecieron un 22,1% en el sexto mes del año, hasta 3.496 millones de euros.

De su lado, la industria de fabricación de automóviles y motocicletas alcanzó un superávit comercial mensual de 1.269,1 millones de euros, lo que representa una bajada del 10,5%, mientras que la de componentes se anotó un déficit comercial de 794,3 millones de euros, un 19% más.