Confirman hallazgo de 92 piezas preíncas en la provincia de Cutervo

16

El hallazgo de piezas de oro y plata preíncas en un sector del cerro Ilucán, ubicado en la provincia de Cutervo, fue confirmado ayer por el arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, quien calificó el hecho como “espectacular”.

“Los ornamentos son originales, de gran calidad artística, y tienen un buen grado de conservación. Informaremos al Ministerio de Cultura para que pueda salvaguardar este patrimonio”, explicó. Agregó que entre las piezas hay lanzas y una corona que parece corresponder a un niño.

Es probable, dijo Alva, que se trate del hallazgo de un entierro de un menor de la nobleza, “pero también puede ser un conjunto de ofrendas al apu Ilucán”, precisó.

El arqueólogo detalló, además, que los objetos formarían un ajuar funerario dentro de la época conocida como Horizonte Medio. “Esta fue una época de mucho intercambio entre los habitantes de las culturas Wari, Cajamarca y Mochica”, sostuvo Alva.

Como es público, el pasado fin de semana, dos vecinos de Cutervo, Salomón Tarrillo Misael y José Llanos Flores, hallaron de manera casual 92 piezas de oro y plata en un sector del cerro Ilucán, las mismas que entregaron a la municipalidad provincial. Luego, la comuna se puso en contacto con Alva para que viaje a la zona.

Tenga en cuenta

  • “Las autoridades municipales de Cutervo han planteado construir un museo a raíz del hallazgo de las piezas en el cerro Ilucán”, reveló Walter Alva.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.