La Libertad: Recomiendan a mujeres no embarazarse por virus del zika

Alan Benites

El gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo, recomendó evitar embarazarse a las mujeres en edad fértil y que viven en zonas en las que se han registrado los cuatro casos de zika en este departamento, porque sus bebés podrían nacer con microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo).

Según informó el sector Salud, el primer infectado es un joven de 27 años proveniente del distrito de Laredo, en Trujillo. El otro paciente es una mujer de 36 años del centro poblado El Milagro, en Huanchaco. Los otros dos afectados son una pareja de esposos de la jurisdicción de Guadalupe, en Pacasmayo. Todos adquirieron el mal en Tumbes.

“Ya se confirmó que las dos mujeres no están embarazadas. Por ello, ya se les entregó preservativos, porque la transmisión del zika también puede darse a través del sexo”, dijo.

Por su parte, el epidemiólogo Pedro Díaz precisó que, debido a que el virus ya ingresó a La Libertad a través de los cuatro afectados, se podrían presentar casos autóctonos, porque el zancudo transmisor podría picar a estos pacientes y, así, propagar el mal. “La enfermedad es asintomática y muchos no se dan cuenta de que la tienen”, acotó Díaz.

Hay que precisar que este mismo vector transmite el dengue y la chikungunya.

Dato:

  • En Ica, 27 de los 72 casos de zika registrados este año corresponden a mujeres embarazadas. Todas las gestantes son de la provincia de Chincha.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...